Valores Susarte

ABP

Aprendizaje Basado en Proyectos

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica. El objetivo de esta innovadora metodología es mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Para llevar a cabo este aprendizaje se aúnan varias materias para trabajar un tema común durante un periodo de tiempo con el fin de realizar un proyecto final que se expondrá a la comunidad educativa. El papel que desempeña el profesor es el de ser el guía de los estudiantes.
Nuestro centro se inició en esta metodología durante el curso 2021/22 con el proyecto ¿Quieres ser un verdadero cotilla?, con el que se pretende dar a conocer la cultura y tradición de nuestro pueblo. Los alumnos han trabajado distintos lugares de interés y tradiciones (Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda, Centro de Jóvenes Artistas, el Raspajo, entre otros), y en cada uno de esos lugares han colocado un QR con información sobre el mismo. El proyecto se ha continuado durante el curso 2022/23 ampliando los lugares de nuestra ruta turística.

ABN

Algoritmos Abiertos Basados en Números

En Educación Infantil y Educación Primaria llevamos a cabo la metodología ABN para enseñar matemáticas. El método ABN (aprendizaje basado en números) se basa en el aprendizaje matemático mediante actividades manipulativas y próximas a la realidad de nuestro alumnado.
Es preciso resaltar el carácter abierto que posee este método permitiendo tener varios caminos para llegar a un mismo resultado de diferentes formas. Además, emplea materiales del día a día como botones, palillos y actividades manipulativas y llamativas que permiten desarrollar la competencia matemática del alumnado.
Todo ello da lugar a que los alumnos aprendan matemáticas de una forma lúdica y motivadora fomentando enormemente el desarrollo del cálculo mental y la comprensión en la competencia matemática.

ATE

Auxiliar Técnico Educativo

El Centro Educativo Susarte cuenta con la presencia de un A.T.E que presta servicios de asistencia y ayuda en el campo del desarrollo personal y de la autonomía del alumnado, en colaboración con otros profesionales.

PROA

Las siglas PROA corresponden al Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo, un proyecto educativo del Ministerio de Educación y Ciencia y las diferentes Comunidades Autónomas. El objetivo principal es mejorar el rendimiento del alumnado que, por una causa u otra, presente dificultades en el aprendizaje de una materia en concreto o de los métodos de estudio y organización del tiempo. Esta situación de dificultad de aprendizaje de algunos alumnos/as viene originada por circunstancias de carácter personal o sociocultural, asociadas con frecuencia a situaciones de riesgo o marginación en el entorno en el que viven.
Lograr una educación de calidad requiere el esfuerzo de todos los miembros de la comunidad educativa, desde profesorado y alumnado hasta las familias y las personas que conforman el entorno social del centro educativo.
Con este programa nuestro centro pretende garantizar el éxito educativo en el alumnado con dificultades y mejorar el clima de aprendizaje en las aulas.

Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche

Nuestro centro educativo participa en la etapa de Educacion Primaria en este proyecto cuyo objetivo es incrementar el consumo de frutas y hortalizas, así como sensibilizar al alumnado sobre los beneficios de su consumo desarrollando hábitos saludables mediante la alimentación saludable y equilibrada.

Pedagogía Terapéutica

En el Centro Susarte contamos con especialistas en Pedagogía Terapéutica con la finalidad de facilitar la inclusión de todo el alumnado. Su función consiste en proporcionar los apoyos y recursos necesarios a aquellos alumnos/as que poseen necesidades educativas o dificultades de aprendizaje y, a su vez, se encargan de brindar asesoramiento a las familias, colaborar en las adaptaciones curriculares y coordinar al profesorado.
En el Centro Susarte contamos con especialistas en Pedagogía Terapéutica con la finalidad de facilitar la inclusión de todo el alumnado. Su función consiste en proporcionar los apoyos y recursos necesarios a aquellos alumnos/as que poseen necesidades educativas o dificultades de aprendizaje y, a su vez, se encargan de brindar asesoramiento a las familias, colaborar en las adaptaciones curriculares y coordinar al profesorado.

¿Por qué nos diferenciamos del resto de centros?

Nuestra filosofía se basa en proporcionar un ambiente educativo equitativo, respetuoso y enriquecedor para todos los estudiantes. Proporcionar una atención personalizada e individualizada permitirá al alumnado alcanzar los objetivos establecidos y adquirir un aprendizaje significativo.
Por este motivo, disponemos de un aula de Pedagogía Terapéutica equipada con una amplia variedad de materiales manipulativos y juegos con los que desarrollar las habilidades sociales y las funciones ejecutivas del alumnado (atención, memoria, planificación, coordinación…). Ponemos a su disposición una gran variedad de recursos pedagógicos y materiales específicos con la finalidad de adaptar los contenidos y los métodos de enseñanza a las necesidades de los estudiantes.

Gabinete pedagógico

El Departamento de Orientación apoya la labor del centro educativo y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos/as.
Es la estructura educativa encargada de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional. Entre sus funciones destaca el asesoramiento a todos los miembros de la comunidad educativa y la colaboración con la Jefatura de Estudios en la elaboración y desarrollo de los planes de acción tutorial, acogida, orientación académica y profesional y atención a la diversidad. Además, participa en el desarrollo de las medidas adoptadas para la mejora de la convivencia escolar, la prevención de conflictos, la prevención del absentismo, la escolarización irregular o el riesgo de abandono escolar temprano.
Los ámbitos prioritarios de intervención del Departamento de Orientación son: Apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje: La adecuada respuesta educativa a todo el alumnado se concibe a partir del principio de inclusión, entendiendo que únicamente de ese modo se garantiza su desarrollo, se favorece la equidad y se contribuye a una mayor cohesión social.
Apoyo al Plan de acción tutorial: Tenderá a favorecer la integración y participación de los alumnos en la vida del Instituto, a realizar un seguimiento individualizado de los alumnos y a facilitar la toma de decisiones respecto a su futuro académico y profesional.
Plan de orientación académica y profesional: Partimos de un concepto de orientación como un continuo de ayuda al alumnado en la toma de decisiones académicas y profesionales, de manera planificada y sistemática, cuyo objetivo es lograr el autoconocimiento y el conocimiento del mundo académico y laboral para realizar una elección adecuada y que se desarrolla a lo largo de toda la educación secundaria.

Colegio Concertado en Murcia para Educación Infantil, Primaria y Secundaria